Tren Maya recibe mitad del presupuesto para transición energética: CIEP

La mitad del presupuesto aprobado este año para la transición energética y el cambio climático será destinada al Tren Maya, uno de los grandes proyectos de infraestructura de la actual administración, afirmó en un análisis el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El Centro recordó que los recursos aprobados para este año, destinados a la transición energética y al cambio climático, suman 243 mil 704 millones de pesos.

“Existe una discrepancia entre los recursos asignados y su finalidad, pues del presupuesto de 2024, el 49.2 por ciento se dirige al Tren Maya, un proyecto no vinculado directamente a la mitigación del cambio climático”, destacó el CIEP.

En este contexto, explicó que la política fiscal es una herramienta que permite a los gobiernos mitigar los efectos del cambio climático, que cada día son más devastadores, y avanzar en la transición hacia energías limpias.

Consecuentemente, el CIEP señaló que es crucial que las políticas energéticas y ambientales se relacionen con una asignación eficiente del presupuesto. “Sin recursos suficientes y bien dirigidos, los objetivos climáticos de México corren el riesgo de no cumplirse”, dijo.

Sin embargo, el espacio fiscal con el que cuenta el gobierno es limitado. Pese a que el presupuesto se ha incrementado, también lo han hecho las presiones, como el costo financiero de la deuda, el pago de pensiones, así como las participaciones a estados y municipios.

Te puede interesar:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *